Entrevista a Los Pica Pica

pica picaHace apenas un mes descubrí que dentro de la variada oferta de música infantil que tenemos en España, empezaban a despuntar un grupo original y colorido llamado Los Pica Pica. Me sonaban sus caras porque habían formado parte del conocido grupo CantaJuegos. Aunque he de reconocer que esta nueva faceta de ellos me gusta mucho más, creo que han podido desarrollar todo el potencial y creatividad que tienen. 

Me sorprendió de su propuesta, sobretodo lo bien hechos que están sus videos: un argumento inicial con su pequeña historieta cómica, la canción respectiva muy bien cantada e interpretada por ellos mismos acompañada de una coreografía que invita a los niños a bailar (y también a los padres, porque no?). Me gustó la esceneografía que utilizan, muy colorida, bien hecha, nada cutre, y siempre recreando el hilo argumental de la canción.

Además, me gusta el repertorio que han utilizado, aunque son canciones más bien populares, los arreglos musicales de cada tema están muy logrados, dándole un toque moderno a las canciones de siempre así como diferentes estilos musicales que logran dar variedad en el conjunto de su producción, y consiguen el efecto de que aunque escuches las canciones una y otra vez hasta mil veces al día, no logres odiarlas, como sucede con otros grupos musicales.

Impresionada por este hallazgo que hace las delicias de mi hija, decidí que era hora de poder compartir esta maravilla con todas las familias del mundo!!…llevan millones de reproducciones en youtube de sus videos, y además están realizando Espectáculos por toda España, por tanto…es hora de que conozcais a Los Pica Pica. Para ello les pedí que me concedieran una entrevista, y para mi sorpresa, me encontré con personas completamente accesibles y amables, accediendo a responder a algunas cuestiones que les pedí que nos compartieran.

Es hora de que conozcais a Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, esta entrevista en exclusiva:

Adm::¿Cómo y cuando nace el Proyecto Los Pica Pica?
LosPicaPica:: El proyecto de Pica-Pica nace en abril del 2011 cuando Belén nos convocó a Nacho y Emi ,quienes ya teníamos nuestra propia compañía, para hablar de las ganas de hacer algo los tres juntos. Cada uno llevábamos entonces mas de quince años trabajando en el mundo infantil en diferentes proyectos y a los tres nos motivaba enormemente abanderar un proyecto más grande y ambicioso.
Todo comenzó ideando nuestro primer espectáculo de teatro ”El Patio De Mi Casa”.
La química surgió al instante y fue impactante la respuesta del público, el boca a boca funcionó de maravilla y tuvimos un año cargado de trabajo y éxitos.
Fue desde entonces que decidimos llevarlo al formato DVD+CD y ya vamos por tres producciones audiovisuales hechas realidad.
”El Patio de Mi Casa”, ”Bailando” y el recién estrenado ”English Pitinglish”. Este último espectáculo, por cierto, lo podrán ver próximamente en el Teatro La Rambleta de Valencia el próximo día 31 de octubre.
Estamos muy felices con el crecimiento, desarrollo y expansión de nuestra propuesta que es el fruto de mucha dedicación, trabajo y amor en lo que hacemos.

Adm:: A parte de la cara visible que son Belén, Emi y Nacho…¿quién más forma Los Pica Pica? ¿Quién se esconde detrás de la galleta Maria? ¿Quién es vuestro equipo?
LosPicaPica:: Tenemos la suerte de contar con muchas personas que forman parte del proyecto Pica-Pica.
Detrás de nosotros hay un equipo maravilloso de bailarines, músicos, técnicos de sonido e iluminación, escenógrafos, fotógrafos y amigos que desde su mirada y amor hacen que nuestro trabajo se luzca y se embellezca cada día más.
Nuestra discográfica es Warner Music Spain, encargada de la distribución del producto DVD+CD.
El valor humano y profesional de todos es muy importante para nosotros y también nuestro éxito (por llamarlo de alguna manera) es gracias a este gran equipo que conformamos entre todos.11141198_460303480783907_4722074494782304488_n

Adm:: ¿ Cual es la trayectoria artística de cada uno de vosotros tres?
Emi Bombón se vino a España con 21 años en el año 2000.
Artísticamente su trayectoria se inicia y desarrolla en Buenos Aires, Argentina como músico percusionista y continúa en Madrid mucho más centrado en la danza, la interpretación teatral y el canto, época en la cual comienza su formación y desarrollo como profesor de yoga y terapeuta infantil.
Además de formar parte de varias compañías de danza y teatro, desde el 2005 forma la Compañía Desmesura junto a Nacho Bombín. A partir del 2011 es miembro cofundador, como ya sabéis de Pica Pica, junto a Nacho Bombín y Belén Pelo de Oro.

Nacho Bombín llega a España en el año 2003, donde comienza a trabajar en el mundo de las animaciones infantiles y espectáculos de teatro para el publico familiar.
De formación actor, pero con inquietudes en el mundo de la plástica, música electrónica, diseño digital, edición de vídeo, danza y otras actividades.
En 2005 crea la Compañía Desmesura junto a Emi Bombón.
Participa en el proyecto Cantajuego del DVD1 al DVD4.
En 2011 crea Pica-Pica junto a Emi Bombón y Belén Pelo de Oro.

Belén Pelo de Oro es Belén Guijarro: Graduada en danza contemporánea por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF de Madrid), emprende un estudio profundo en creatividad, danza aérea y danza física.
En 2009 se traslada a Nueva York para ampliar sus estudios en danza.
Nace y reside en Madrid, donde desarrolla su trabajo como docente en danza contemporánea y como bailarina freelance para compañías como: Compañía Camille Hanson, Colectivo Omos Uno (Cristiane Boullosa) y Larumbe Danza, entre otras.
Desde muy joven trabaja como profesora de danza para niños, en campamentos y como animadora en fiestas infantiles.
En 2008 participa en el proyecto infantil Cantajuego (DVD 4, 5, 6, navideño y superbailable)
En 2011 crea su propia compañía infantil, Pica-Pica, junto a Nacho Bombín y Emi Bombón.

Adm:: Ya contáis con tres producciones en el mercado que han hecho las delicias de niños y padres… Habladnos un poco de como elaboráis cada trabajo, como pensáis el repertorio, las historietas que preceden a cada canción, …vosotros también participáis en el proceso creativo?
LosPicaPica:: Nosotros estamos presentes al 100 % en el proceso creativo y nos consideramos autores de cada una de nuestras obras, evidentemente gracias a un gran equipo de profesionales que nos acompañan y ayudan.
Lo que nos impulsa siempre es gustar tanto a los mayores como a los niños, para ello estamos atentos a lo que el público nos demanda, lo cual es fácil dada la cercanía que vivimos con nuestro público.
Por ejemplo el último disco ”English Pitinglish” es fruto de una demanda expresada por los padres y madres de canciones en inglés.
Pica-Pica se toma mucho tiempo y dedicación para hacer cada trabajo, tanto discográfico como teatral.
Cada proyecto nos lleva alrededor de un año, entre decidir la temática de cada uno de ellos y su correspondiente desarrollo, las composiciones y grabaciones de cada canción con sus respectivos arreglos, las grabaciones de las imágenes, la edición y sus retoques, la pre-producción y post-producción de vídeo, la campaña de promoción, ensayos para el dvd y el teatro, etc.
Cada detalle está muy pensado y hecho con mucho amor y esfuerzo.
Adm::  ¿Vosotros mismos ponéis vuestra propia voz a cada canción?
LosPicaPica:: Si, somos nosotros quienes cantamos en nuestros DVD’s y CD’s. De hecho hasta el momento los coros también los hacemos nosotros, exceptuando las preciosas voces de los niños que nos acompañan en los coros de nuestro DVD 3 “English Pitinglish”.
Cantar es una de las cosas que más disfrutamos a la vez que aprendemos.
Los Pica PicaAdm::  Qué podemos esperar o encontrar en un espectáculo en directo de Pica-Pica?
LosPicaPica:: Alegría, risas, color, diversión, mucho baile, participación de los padres, madres y niños y nuestro sello basado en la alta energía y la invitación al adulto a divertirse como un niño.
Intentamos tratar al niño como a un adulto y al mayor como un niño.
Pica-Pica es “diversión en familia”.
Adm::  ¿Tenéis hijos?¿sobrinos? ¿Ellos os inspiran para realizar tan bien vuestro trabajo?
LosPicaPica:: De momento no tenemos hijos pero si muchos sobrinos e hijos de amigos y amigas, que son siempre una excelente referencia para nosotros. Además antes de que nuestros discos salgan al mercado, ellos son nuestros mejores y más expertos críticos.
Adm::  ¿Qué es lo que más os gusta de trabajar en Pica-Pica?
LosPicaPica:: Lo que más nos gusta de trabajar en Pica-Pica es el contacto con los niños porque el cariño que nos dan es tan verdadero, sincero e inmenso que nos llena muchísimo.

Adm::  ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Qué soñáis para vosotros en Pica-Pica?
LosPicaPica:: Nos gustaría seguir creciendo con nuestro proyecto en España y expandirlo a Sudamérica, así como llegar algún día a tener nuestro propio programa en la televisión.
Esto sería un sueño hecho realidad.
Adm::  Tenéis una agenda bastante apretada, contadnos cuales son vuestras próximas actuaciones e invitad a las familias a ver vuestro espectáculo
LosPicaPica:: Los Pica-Pica somos muy modernos y tenemos Web, Facebook, Twitter y YouTube … todo como LosPicaPica.
Para seguir nuestra agenda os invitamos a todos a visitar nuestras redes sociales. Ahí podrás enterarte de primera mano de nuestros conciertos y eventos.
Que sepáis que siempre estamos disponibles para besos, abrazos, fotos o firmas de discos al final del espectáculo!!!
Muchas gracias a todos los lectores de este fantástico Blog Aprendiz de Mamá.
Nos vemos pronto!!! Mua!!! 😉

 

Los Pica PicaGRACIAS A LOS PICA PICA por este ratito compartido  en esta entrevista hablando de vuestras vivencias e ilusiones, esperamos que sigais triunfando y haciendonos disfrutar con vuestro trabajo, desde Aprendiz de Mamá os deseamos muchos éxitos!!!

A todos os invito a asistir a sus espectáculos a lo largo de toda la geografía española. Podeis consultar aquí su agenda.

 

 

20 Respuestas

  1. SEGUNDO MARIO VILLARREAL 1 año Anterior
  2. Oli peralta 1 año Anterior
  3. Luis Ochoa 1 año Anterior
  4. Marlene 12 meses Anterior
  5. Marlene 12 meses Anterior
  6. cci 12 meses Anterior
  7. Marisol 12 meses Anterior
  8. Melanie 12 meses Anterior
  9. Nora 12 meses Anterior
  10. Maricarmen Vilela 11 meses Anterior
  11. Erika Ynga 10 meses Anterior
  12. Marlin Cumare 10 meses Anterior
  13. Carolina 10 meses Anterior
  14. Perla 10 meses Anterior
  15. Maribel Díaz 9 meses Anterior
  16. Ricardo 8 meses Anterior
  17. Maria De Reyes 8 meses Anterior
  18. Silvana 7 meses Anterior
  19. Eeicl 7 meses Anterior
  20. Yorlenis 6 meses Anterior

Añadir comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR