Entrevista a Marina Blaukitchen

Conociendo a Marina Blaukitchen…

Hoy tengo el privilegio de presentaros a Marina, una mujer que desde hace muchos muchos años ha estado vinculada a nuestra familia junto con su esposo. La verdad que hemos tenido ocasión de hablar pocas veces en la vida, pero desde siempre he guardado un recuerdo de ella especial. La veía una persona única, espontanea, con afán de superación, idealista… me resultaba alguien interesante, alguien a quien merecía la pena conocer un poco más y que creo que a muchas y muchos nos puede inspirar.

blaukitchen-aprendizdemama (5)Desde hace varios años ha iniciado un proyecto personal llamado: Blaukitchen. Un blog donde inició compartiendo recetas de cocina, sobretodo de repostería y donde todos los pastelitos y galletitas que subía tenían pinta de estar de rechupete. Luego fue reinventándose y ahora ha apostado por el craft y el scrapbooking que están tan de moda. Su blog tiene miles y miles de visitas así como sus imágenes tan chulas en Instagram…es una artista!!

Ahora que la conozco puedo decir que realmente es una persona especial, con gran imaginación y creatividad y alguien a quien merece la pena conocer un poquito más…os invito a formar parte de esta conversación.

 

  • ¿Quién es Marina? ¿Cómo te definirías?

Es una pregunta muy difícil, nadie me la ha hecho jamás. En primer lugar me siento muy identificada con mi nombre, no sé porque, pero mi madre se llama Marina, mi hija también, así que es un nombre la mar de familiar. No creo nada en los horóscopos, pero resulta que soy piscis y supongo que todo se junta!  Yo me considero una autodidacta total, cien por cien. Me han gustado y me gustan muchas cosas. Cuando tuve que elegir profesión, estaba bastante perdida. Elegí en aquel entonces, Información y Turismo. Creo que me equivoqué, debí de haber hecho Derecho o Geografía e Historia. Me gusta mucho el Derecho, mi marido dice que tendría que haber aprovechado para estudiar aunque fuera de mayor, pero lo vas dejando por no encontrar nunca el momento adecuado, y he ido pasando etapas. Etapa de cocinera, etapa de repostera, etapa de scrapbooking. Pero tengo que decir que soy una persona que profundiza mucho en los temas, cuando me meto en algo, me meto hasta las cejas! Intento aprender todo lo que puedo de ese tema y exprimirlo al máximo.

Cuando  estás muy metida en un tema, de pronto se cruza otro tan interesante o mas que en el que estás y retomo otro camino para seguir explorando. Ahora estoy en frase creativa, creo que la creatividad me caracteriza, siempre me ha gustado hacer cosas con las manos pero sobretodo me lo paso muy bien con todas mis aficiones y las disfruto al máximo.

  • ¿Quién forma parte de la familia de Marina?blaukitchen-aprendizdemama (8)

Forma parte de mi familia mi queridísimo esposo Juan con el que llevo 32 años casada y que es el leit motiv de mi vida, significa todo para mí, es inteligente, trabajador y bueno a mas no poder. Y por supuesto mis dos hijas, Marina de 29 y Patricia de 26, dos niñas encantadoras que no  cambiaría por nada en el mundo. Son muy creativas así que han sacado algo de mi!

  • ¿Cómo surgió la idea de crear un blog? ¿Cuándo y porqué empezaste?

Surgió a raíz de comprarme una Thermomix. Empecé comentando e involucrándome en un foro de Thermomix, donde compartíamos recetas, pero como se publicaban tantas, cuando iba a buscar alguna mía, se perdía entre tantas… así que comentando con unas amigas, me hablaron de los blogs que se estaban poniendo de moda, y pensé que sería buena idea. En un principio era un cajón de sastre y metía de todo: viajes, decoración, los espaguetis tan buenos que me habían salido.

Para elegir el nombre, fue un poco complicado, porque no quería que fuera tan específico que tuviera que ceñirme a un solo tema, tipo La Cocina de …  o Las Tartas de … pero al final después de darle muchas vueltas acabé poniendo algo relativo pero en inglés. Como participaba en foros de cruceros, y mi nombre era Blaumarin, dije: pues ¡Blaukitchen! Y así se quedó.

  • ¿Cómo te llegó la pasión por la pastelería y repostería?

Supongo que por mi lado creativo. Empecé a hacer pastelitos que son mas fotogénicos que mis macarrones jajaja. Luego descubrí las galletas decoradas, las tartas…y ahí si que podía yo desarrollar la creatividad y la imaginación, era como jugar con plastilina, pero era todo tan mono que por ejemplo en el caso de las galletas nadie las quería comer así que empecé a pensar en seguir creando algo que fuera menos efímero.

  • ¿Cómo ha ido evolucionando tu blog de la repostería a la decoración, el craft y scrap? ¿Por qué?

La evolución fue a raíz de empezar con mis publicaciones en una Revista que se llamaba My Lovely Food, donde me encargaba de los artículos de mesas dulces y en ellos había que combinar muchas cosas de craft junto con los dulces. La gente empezó a animarme, me decían que les encantaban las decoraciones, los cartelitos, los banderines, fue entonces cuando empecé más a meterme en ese tema, empezando a decorar mis libretas, mis agendas…

blaukitchen-aprendizdemama (6)Durante unas vacaciones en un crucero, había una tienda en el barco donde tenían unos álbumes y pegatinas ideales, ahí fue donde me enteré que se llamaba scrapbooking  y que eran para hacer libros de recortes, para fotografías y recuerdos. La idea es documentar un recuerdo. Tu pones una foto y alrededor de esa imagen desarrollas una obra artística…todo ese grupo de imágenes lo conformas en un álbum y eso es hacer scrapbooking, aunque se ha extendido a otros temas que no son el adorno de fotografías, con estas técnicas puedes adornar casi cualquier cosa.

  • Cuéntanos un poco sobre qué es el craft y el scrap, cual es la diferencia entre uno y otro.

El Craft estaría relacionado con todo tipo de manualidades, cualquier tipo de manualidad podría ser llamado Craft. Y sin embargo el ScrapBooking es mucho más específico, aunque es un arte que abarca muchas disciplinas y se trabaja con muchos materiales diferentes, va más dirigido hacia el tema de documentar recuerdos y personalizar objetos.

  • Cómo definirías tu estilo dentro de estas técnicas.

Mi estilo es claramente vintage, retro, a veces shabby y otras veces steampunk. Reconozco que tiendo a recargar con multitud de detalles y adornos de muchos materiales. He intentado hacer un tipo de scrap más minimalista pero siempre me da la sensación de que falta algo… me sabe a poco.

Mi técnica favorita es el fussy cutting&layer, o sea recortar finamente con mucho detalle que luego amontono por capas, eso es lo que realmente me gusta.

  • ¿En tu blog te has marcado algún objetivo o meta a la que te gustaría llegar?

Pues la verdad es que no. Al principio solo era una manera de recopilar mis recetas para que no se perdieran pero luego resultó ser muy enriquecedor tenerlo en la red más que en una libreta.

Simplemente lo único que quiero de mi blog es disfrutarlo porque cuando un blog pasa a ser una obligación hay que pasar página y cambiar el chip.

Yo no me quería agobiar con el blog, publico las entradas cuando pienso que merece la pena ponerlas, solo cuando hago algo que creo que puede ser de interés, porque si pusiera todos los bizcochos que hago y o todas las postales al final no tendría sentido para mi.  No me gusta publicar por publicar, porque no quiero agobiar ni agobiarme.

  • ¿Cuanto tiempo sueles dedicar al blog cuando publicas algo?

Mucho. Porque tanto en repostería como en el scrapbooking, primero tienes que tener la idea, desarrollarla y hacer el trabajo, y luego ya empiezas con sesiones de fotos, edición de fotos, edición de textos…depende de sí es para mi blog, tengo más libertad.  Pero como ahora trabajo para dos equipos de diseño, cada uno trabaja de una manera con diferentes programas, así que todo eso lleva tiempo al tener que familiarizarse con los materiales con los que me piden que trabaje, incluso ponerme al día en los programas informáticos con los que hay que subir los trabajos, hacer listas de materiales, los tutoriales paso a paso, las guías.

Creo que a veces le dedico hasta demasiado tiempo, pero bueno, dicen que sarna a gusto no pica! Le dedico todo mi tiempo libre.

  • ¿Qué dice tu familia y amigos sobre tu fama como bloguera?

Pues están encantados de la vida, primero porque disfrutan comiendo todos los dulces que hago, y en segundo lugar, porque creo firmemente que se enorgullecen de mis pequeños éxitos. Cualquier cosa les emociona. En el ámbito familiar estoy encantada, se lo toman muy en serio, a veces más que yo. Mis hijas me informan del número de visitas que tienen las fotos o los tutoriales que subo, que a veces ni yo misma me doy cuenta, lo viven mucho y me motivan mucho también. Mi familia tiene un alto concepto de mí, suben mi autoestima y me hacen sentir muy bien.

  • ¿Compartes la afición del scrap con tus hijas?
    No, pero ellas dos son muy artistas! Marina se dedica al diseño gráfico y Paty al mundo del tatuaje.
  • Si tus hijas estuvieran aquí, como te definirían como madre? ¿Qué piensan de ti?
    !Pues están aquí y nos lo cuentan!

“Nuestra madre es la mejor madre del mundo y gracias a ella hemos aprendido que el esfuerzo tiene su recompensa y que nunca hay que dejar de hacer o intentar alcanzar tu meta y superarla. Y como artista  pensamos que no existe persona más creativa, que de un montón de materiales que a priori parece que no casen logra darle un sentido y hacer una obra de arte con todo ello.”

  • ¿Es el trabajo que realizas con el scrap y el blog solo una afición? Es tu espacio personal de creatividad, de crecimiento…? ¿Qué significa para ti?

Es solo una afición que me llena de satisfacciones personales y me ha ayudado a crecer como artista y como persona. Gracias al blog he tenido oportunidad de conocer a personas maravillosas que ahora forman parte de mi vida. Entre ellas mis queridas amigas de nuestro club, Crazy Goat Scrap, un grupo de las mujeres mas estupendas, amables, cariñosas, buenas compañeras, trabajadoras y creativas que conozco.

  • Qué es Design Team de Graphic 45? ¿Cómo has llegado a formar parte de este equipo?blaukitchen-aprendizdemama (2)

Me presenté gracias a la insistencia de mis amigas. Yo soy tan perfeccionista que nunca me parece que lo hago lo bastante bien como para presentarme a ciertas cosas. Así que por no oír a mis amigas, pensando que no me seleccionarían, me presenté.

Para poder formar parte de este Equipo, primero había una primera fase en la que tenías que presentar una serie de trabajos y elegían a 30 personas.

Si te elegían, tenias que presentar tres trabajos más, y de ahí ya seleccionaban a 15 personas de entre todo el mundo. Era impensable para mí. Yo cuando vi que me seleccionaron en la primera vuelta ya me sentía súper satisfecha aunque no me eligiesen para el equipo de diseño. Pero al ver que salí seleccionada después de la segunda fase fue una gran sorpresa.

Recuerdo el día que publicaron mi nombre entre los ganadores, fue muy emocionante y muy bonito.

Esta marca de scrapbooking te envía una serie de productos, te definen unas pautas y programación anual, con lo que ellos esperan que tú hagas sorprendentes trabajos. Se suelen hacen dos proyectos al mes y estoy encantada. Son unas grandes profesionales a todos los niveles y lo tienen todo muy bien organizado. La verdad es que tienen de todo y cuentan con muchos medios así que van por delante en muchas cosas.  Son un gran equipo y hacen lo posible para que podamos trabajar de manera fácil y cómoda, son muy atentos, están pendientes de ti en todo momento. Es un placer y un honor que cuenten conmigo está siendo una experiencia muy bonita y muy positiva.

También tenemos un grupo privado en Facebook formado por todos los miembros del equipo de diseño, los embajadores y también las personas que forman parte de diseñadores de productos especiales y el ambiente no puede ser mejor, estoy rodeada de grandes artistas a los que yo admiro y al verme ahora con ellos, yo que me sentía súper pequeña, y ahí estoy!

  • ¿Has hecho ya algún proyecto para esta Marca?

Si ya he hecho varios. Los del mes de junio, de julio, que ya están presentados, ya se están publicando los de agosto y estoy terminando los de septiembre.

  • Formas parte también de otro equipo de diseño, verdad?

Si, de “Up&Scrap”. Es una tienda online de todo tipo de materiales para scrapbooking, manualidades, y también tienen un apartado de repostería. Es una de las tiendas que más producto tiene, o eso me parece a mí. Hace poco vieron uno de mis trabajos, que había hecho reciclando una de sus cajas de envío y a partir de ahí empezó todo, me propusieron formar parte de su equipo, les dije que si. El sistema es más o menos lo mismo. Me mandan el producto que ellos eligen cada mes y el trabajo es de libre elección.

  • Danos un mensaje para otras mamás blogueras:

blaukitchen-aprendizdemama (9)Les diría a todas, tanto si son mamás como si no: que se animen. Porque el mundo del blog, es un mundo fantástico y aporta muchísimo. Es un intercambio, tu aportas cosas pero luego lo que te llevas es mucho mas, te llevas amigos, esas personas con las que compartes muchas cosas interesantes … los comentarios que te ponen son tan agradables que te dan ganas de seguir adelante.

Y para las que son mamás pues, creo que es importante porque es como una especie de legado que dejan a sus hijos, de nuestro día a día, es como trabajar una historia continua, es como tener un montón de recuerdos de esa persona que es tu madre…que el día de mañana les puede gustar mucho recopilar toda esa información. Es muy bonito, porque en un blog no solo uno se dedica a poner ingredientes, preparación y la foto del pastel, si no que pones algo más…tu nota personal, y eso es muy bonito para que luego tus hijos lo puedan leer.

 —-

Gracias Marina por haberme abierto las puertas de tu casa y en esta conversación que hemos tenido he visto en ti alguien auténtico, fiel a sí misma y con un gran potencial. Te deseo muchos éxitos en todo lo que emprendas, y sobretodo te deseo lo mejor en tu vida personal, donde guardas un gran tesoro en tu familia. Nos vemos por las redes!!

Guardar

2 Respuestas

  1. Alicia Casas 1 año Anterior
    • aprendizdemama aprendizdemama 1 año Anterior

Añadir comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR